- Los Fines de la Educación: Los primeros principios que debe observar nuestra institución tienen que ver con los fines generales de la educación, por ser el tópico al que ha dedicado su accionar, que son:
- El compromiso social y la formación integral del hombre; el pensamiento creativo, desarrollo del humanismo científico.
- La formación de un espíritu científico-crítico, la vinculación de la investigación con la docencia que deben dotar al estudiante de capacidad intelectual para asumir con plena responsabilidad las opciones teórico-prácticas encaminadas a su perfeccionamiento personal y al desarrollo social de las Comunidades más necesitadas.
- Función social y carácter de servicio público: La corporación GAIA AQUA tiene el carácter de sin ánimo de lucro y cumple una función social en todo su contexto.
- Cultura y conocimiento: La promoción del conocimiento y la confirmación de los valores y saberes de la cultura nacional, la expansión de las áreas de creación y gusto de la cultura, la incorporación integral de los ciudadanos a los beneficios del desarrollo artístico, científico y tecnológico que de ella se deriven y la protección y el aprovechamiento social de los recursos naturales para adecuarlos racionalmente a la satisfacción de las necesidades humanas.
- Apertura total: Para ratificar sus propósitos Científicos y Educativos, la institución estará abierta a todas las fuerzas sociales, comunicada con todas las ciudades del mundo, vinculada a todos los adelantos de la investigación científica y de la tecnología globalizada.
- Carácter universal: La corporación GAIA AQUA por su carácter universal debe propiciar todas las formas científicas de buscar e interpretar la realidad del mundo actual. Debe cumplir la función de reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de organización social en todo su contexto, en un ámbito de respeto a los derechos humanos, a la autonomía y a las libertades académicas de investigación, de aprendizaje y de cátedra.
- Igualdad y democracia: La corporación GAIA AQUA, por su carácter democrático no podrá estar limitada por discriminación de raza, credo, sexo, política o condición económica o social. Habrá igualdad de oportunidades para todos los que demuestren las capacidades intelectuales y cumplan las condiciones exigidas en cada caso.
- La investigación: Entendida como el principio del conocimiento y la práctica, es una actividad fundamental de la corporación GAIA AQUA y el supuesto del espíritu científico. Está orientada a generar conocimientos, técnicas y artes, a comprobar aquellos que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre y a crear y adecuar tecnologías, métodos y sistemas. En la institución, la investigación tiene como finalidad fundamentar, reorientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las técnicas, para buscar soluciones a los problemas de la sociedad.
- Libertad de aprendizaje: Se entiende por libertad de aprendizaje la que tiene el estudiante para acceder a todas las fuentes de conocimiento y de información científica y para utilizar esa información en el incremento y profundización de sus conocimientos.
- Humanismo: Por su función humana y social, la educación superior deberá desarrollarse dentro de criterios éticos que garanticen el respeto a los valores del hombre y de la sociedad en general.
Categories: Sin categoría
0 Comments